lunes, 1 de julio de 2013

Cosas necesarias para la llegada del bebé: LA FARMACIA


Que las madres primerizas se preparen, las que tengan una farmacia de confianza perfecto, las que no, que busquen bien una, pues os vais a convertir en las clientas VIP de la farmacia, la situación será tal que os deberán extender la alfombra roja cada vez que entréis, y no es para menos, pues el dineral que se deja en este tipo de establecimientos una familia con bebés no es nada desdeñable.


Ahora entiendo todas las muestras de regalo de papillas, leches, cremas etc. que te dan antes de que nazca el bebé, todos los agasajos son pocos para fidelizar a una madre que deberá acudir religiosamente casi todas las semanas a la farmacia para comprar bien sea leche, papilla, cremas, spray nasal o cualesquiera de los miles de accesorios que requiere un recién nacido…

He visitado tanto la farmacia en estos meses que incluso he llegado a entablar amistad con las farmaceúticas que la regentan, ya me sé todos los pormenores de sus niños y ellas los del mío, han vivido en primera persona mi crisis antibiberón, antileches y anticomidas, así que, cualquier duda que me surge, levanto el teléfono y mis queridas amigas de la farmacia están ahí para darme sus consejos e indicaciones, me dan muchísima confianza y seguridad.

Para realizar la primera compra de provisiones ante la llegada del bebé es recomendable comprar lo justo y necesario y nada en cantidades industriales, pues aun no sabemos si un producto determinado le irá bien al bebé, si tendrá piel atópica etc.

Los productos principales son:

Gel de cuerpo: cualquiera suave y específico puede valer, yo empecé con la marca Sebamed. Un vez que se compruebe que tiene la piel normal, se puede continuar con el mismo producto o probar con otras marcas.

Esponjita natural: se pueden encontrar en cualquier lado (en hipermercados incluso muy baratas) pero las de la farmacia son las más suaves que he encontrado, y merece la pena, la piel de un recién nacido es muy fina y delicada.

Aceite para el baño: a veces, a los bebés se les empieza a resecar la piel, y al principio no se distingue si es atopía, sequedad… unas gotas de aceite en el agua los deja la piel suave y muy hidratada y no es necesario recurrir a cremas especiales.

Crema corporal: lo mismo que para el gel… yo empecé con la línea de Sebamed, pero después he probado otras, es muy recomendable la crema corporal con aceite de caléndula de Weleda, hecha con aceites naturales.

Crema pañal: mi recomendación es empezar con una suave e hidratante y dejar las de tipo pasta al agua y óxido de zinc (las que dejan el culito blanco y no hay quien lo quite a no ser que sea a base de frotar) para cuando realmente sea necesario, yo empecé con la crema balsámica de Sebamed y ha ido tan bien que no he cambiado.

Crema facial: se venden como tal pero yo tengo mis dudas de que haya que aplicar una crema específica en la cara a un bebé recién nacido, en mi caso no lo compre y a los pocos días el bebé empezó con una pequeña atopía, por lo que cogí el producto adecuado en ese momento, yo recomiendo esperar… y mientras aplicar un poco de la del cuerpo, nada más.

Cepillo/ peine: si el bebé nace sin pelo, será absolutamente innecesario, y si nace con él se le caerá en algún momento… pero está claro que tarde o temprano se usará.

Tijeritas para cortar las uñas: aunque las venden en mercadona conviene invertir en unas que corten realmente bien, pues al principio es muy delicado hacerlo y es mejor no correr el riesgo de desgarrar la uña…

Gasas estériles: para limpiar los ojos, la nariz y secar el ombligo.

Alcohol de 70º: Ya no recomiendan limpiar el ombligo con ello, solo secarlo con la gasa, nada más. Por lo tanto éste no es un producto necesario.

Suero en monodosis: preferiblemente que se pueda volver a tapar la monodosis, la marca Cinfa los tiene.

Termómetro digital: Para poder comprobar la fiebre en cualquier momento, lo ideal es no usarlo, por lo menos en los primeros meses...pero acaba siendo algo indispensable.

Biberón: respecto a las tetinas, es muy personal la elección, que deberemos hacerla por el bebé, y él, por supuesto, la rechazará… pero aun optando por la lactancia materna debemos tener previsto el biberón “por si acaso”.

Leche de inicio: lo mismo, “por si acaso”.

Chupete: su uso al principio es muy personal…. Pero lo mejor será tener uno a mano…
  
Otras cosas no tan necesarias al principio pero que se acabarán utilizando:

Extractor nasal y recambios: la máquina de los horrores…ya lo sé… pero acabaremos usándolo tarde o temprano. Al igual que otras cosas también recomiendo comprar este aparatejo en la farmacia, pues lleva un filtro, mucho más higiénico, además, el extractor es de una goma mucho más blanda y flexible para el bebé.

Spray nasal: para limpiar la nariz se pueden usar bien las monodosis de suero o el spray, yo utilizo lo uno o lo otro según la congestión y según el grado de burrez del bebé, pues a veces no hay manera… las imágenes que hayáis visto en las revistas son pura fantasía…. Algún día dedicaré un post a esto…

Bastoncillos para los oídos: no se suelen utilizar al principio pero conviene tenerlos.

Y bueno, esto es todo lo imprescindible, pero sólo lo imprescindible, nada más…. No quiero asustar con la cantidad de historias que se pueden llegar a comprar… y si no, tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario